Esta nota, no pretende ser una guía de estudio, sino un recordatorio para los conocedores, y la punta del ovillo para los legos que quieran tener un bosquejo sobre la evolución de éstos elementos.  

Aunque no se conserva ningún ejemplar se cree que los muebles han existido desde el período neolítico (7000 a C.)  Las muestras más antiguas, las encontramos en el antiguo Egipto.

EGIPTO

GRECIA

ROMA

GOTICO

FRANCIA

INGLATERRA

ESPAÑA

ITALIA

ALEMANIA Y PAISES BAJOS

RENACIMIENTO

ITALIA

FRANCIA

INGLATERRA

ESPAÑA

BARROCO

FRANCIA

INGLATERRA

ESPAÑA

NEOCLASICO

FRANCIA

INGLATERRA

ESPAÑA

IMPERIO ROMANTICISMO

FRANCIA

INGLATERRA

ESPAÑA

ITALIA

ALEMANIA

 

 


 

EGIPTO 

arriba

El mueble acompañó los cambios y progresos de la humanidad. Básicamente, los muebles originarios son cuatro: la cama, la silla, el arca y la mesa.

Para entender las influencias que sufrió el mueble desde sus comienzos, debemos remontarnos al año 2700 a C. en Egipto.

trono egipcio

Trono Egipcio

Descubrimientos arqueológicos han encontrado en perfecto estado de conservación los muebles,  joyas y vestimenta que usarían los faraones en su otra vida.

Los muebles egipcios se caracterizan por su sencillez de estructura, utilizando clavijas de madera y ensambladuras elementales. La decoración es geométrica utilizando colores vivos. La ornamentación en los muebles de lujo, se realiza con bajorrelieves, taracea en oro o marfil y maderas finas, los motivos: preferentemente animales y plantas. Un elemento interesante es el uol, realizado en madera, es una especie de media luna con pie que se utilizaba como almohada para separar la cabeza de la cama y no arruinar los complejos peinados.

Uol

GRECIA

arriba

En Grecia el mueble está influenciado tanto por la cultura egipcia como la oriental.  La estructura sigue siendo sencilla, la madera se cubre con metales preciosos se experimenta la técnica del curvado al vapor de la madera como podemos apreciar en las patas con forma de sable de la hermosa silla Klismos.  

Silla Klismos

Un mueble llamativo es el triclino, especie de amplia lecho para tres personas en forma de U con una mesa central donde colocaban los alimentos.

 ROMA  

arriba

Del mueble romano poco a llegado hasta nuestros días, los materiales y técnicas son similares a los utilizados en Grecia. Toman importancia los muebles realizados en bronce cincelado o con incrustaciones de plata, también muebles de piedra.

 

PALEOCRISTIANO Y BISANTINO   

arriba

La revolución originada con la llegada del cristianismo, provoca cambios en los hábitos, artes mayores y artes industriales, impulsando nuevos conceptos estéticos. Este periodo llamado Paleocristiano y Bizantino tendrá, su cierre conceptual con la llegada del Gótico en el siglo XI.

Naturalmente la madera es el material mas empleado, pero también el marfil y el metal con cubiertas de fina tapicerías.

Las camas se usan solamente para el descanso dejando en desuso el triclino donde se comía, remplazándolo por la mesa. Se repite en camas mesas y sillas el torneado esférico. Los tronos son con dosel, y las camas con baldaquino.

 

Románico 

arriba

El mueble Románico, macizo, pesado, utiliza normalmente la marquetería siendo corriente las aplicaciones de marfil. La decoración incluye la figura humana en escenas religiosas. En España es corriente el uso de marquetería (mueble Mudéjar español) donde la influencia morisca se arraiga profundamente es éste país.

La estructura del mueble avanza lentamente, recién en el siglo XIII se comienza a reemplazar el refuerzo metálico por los ensambles de caja y espiga cola de golondrina. Las formas son rectangulares, simples y verticales.

 

GOTICO

 

FRANCIA 

arriba

 

Trono Gótico Francés

 

El mueble gótico francés tiene influencias islámicas y germánicas son imitaciónes de edificios esencialmente religiosos.

Verticalidad absoluta, arcos conopiales, vitraux, las alacenas con puertas perforadas, tracerías, bancos largos, los sillones-trono son con caja, las camas con dosel, los mueble de asiento característicos son, la silla tijera, el escabel y el taburete de tres patas.

Del arcón nacen los dressoirs, las credencias y los armarios aunque aún la ropa se guarda en arca.

 

 

 

 

 

 

INGLATERRA  

arriba

Trono de la Coronación

El gótico inglés es sencillo y tosco con un carácter muy nacional finalizando en el Tudor en pleno siglo XVI.

Los animales fabulosos románicos son sustituidos por tallas naturalistas de flora y fauna. Se emplean mucho las ojivas, arcos apuntados, arcos flamígeros y pergaminos plegados. La característica rosa Tudor tallada dentro de un circulo y las patas bulbo de melón son reflejo de éste periodo.

Un mueble célebre e histórico, el de la Coronación de Westminister Abbey, que conserva bajo el asiento la legendaria piedra de la coronación.

 

Son populares los cupboards para guardar víveres con frente calado para la ventilación

ESPAÑA 

arriba

En España la influencia musulmana se observa en las construcciones de estilo Mudéjar iniciada en Toledo donde se adaptan las técnicas moriscas a las construcciones cristianas. Las características de este estilo son únicas por su singular belleza y no tienen comparación en el resto de Europa.

ITALIA 

arriba

El desarrollo del estilo tiene una gran influencia del francés, mas se observan algunos elementos propios que inician sin duda un protorrenacimiento. 

ALEMANIA  

arriba

Coexisten  dos tendencias, la del norte y la del sur. La primera, realizada con madera de roble, la segunda en maderas blandas. Todos los muebles son robustos y pesados, los motivos son tracerías y estilizaciones nórdicas o romanas.

Los armarios nacidos del arca evolucionan colocando uno sobre otro, en los del norte con una puerta arriba y otra abajo, los que tienen cuatro puertas dos arriba y dos abajo son originarios del sur. 

RENACIMIENTO

En este período la construcción, pasa de los castillos a los palacios, los ambientes son mas proporcionados y cálidos, el dormitorio pierde el carácter de lugar de estar y comer. Con la invención de la imprenta se acelera el progreso, se difunden los conocimientos, hay una explosión del arte.

 

ITALIA   

arriba

La cuna del renacimiento es, sin duda Italia y en especial Florencia donde se concentraba una asombrosa cantidad de artistas. Si la característica del gótico era la verticalidad en el renacimiento lo es la horizontalidad, que refleja la serenidad clásica.

La madera más utilizada era el nogal, para los muebles mas populares el roble y castaño, y sobre maderas corrientes se utilizaba el reengrueso  con maderas exóticas como ébano y palo santo. Son tan usados los bajo relieve como los sobre relieve, grutescos y arabescos. Se utilizan dorados, cueros repujados, terciopelos y brocados. Las técnicas utilizadas son variadísimas, pintura bajo vidrio, escayola, estucos, la certosina y los damasquinados (grabado de origen oriental).

Se popularizan el armario y el escritorio. Las cama lujosas llevan dosel sostenido por columnas.

Sgabéllo

 

FRANCIA  

arriba

Tanto en la corte de Francisco I como en la de su hijo Enrique II muchos artistas italianos introdujeron innovaciones en la construcción de muebles.

Es durante Enrique II donde el mueble deja de ser una adaptación del mueble italiano y pasa a tener un estilo nacional culminando con el Luis XIII.

Las maderas usadas son roble, ébano y nogal, aplicando ensambladuras a inglete. Los motivos y decoraciones son variadas, medallones, talla de diamantes, follajes, ángeles etc. Los torneados espiralados, las patas con chapelet (cuentas de rosario alternadas con cubos en los ensambles)

 

INGLATERRA 

arriba

Los elementos renacentistas se incorporan en Inglaterra cuando ya estaba avanzado en  Italia y en Francia. El roble es la madera más utilizada, los detalles son menos elegantes y los torneados más sencillos. Con Enrique VIII comienza una nueva ornamentación como los Romayne (cabezas de perfil en medallón) y coronas florales.

En el elizabethan o primer renacimiento, los frentes de muebles son arquitectónicos donde abundan las tallas planas, los torneados verticales y arcos de medio punto.

En el jacobino los arabescos vermiculares planos y los torneados más finos.

Tanto con Carlos I como con Carlos II abundan las tallas, las patas comienzan a tomar la forma de dos C invertidas sin llegar a una S, utilizan chambranas y sus respaldos son altos.
Cromwell es un estilo jacobino mucho más pobre.

ESPAÑA   

arriba

A fines del siglo XV España consigue su unidad política con los Reyes Católicos, momento excepcional para ese país, al cual acuden numerosos artistas extranjeros llamados por la Corte, la nobleza y la iglesia aportando nuevas corrientes e ideas, logrando verdaderas obras de arte.

Los arquitectos, inspirados por la labor de los orfebres quienes emplean una profusa decoración de figurillas, grutescos, arabescos, nichos de conchas, producen un nuevo estilo, el plateresco.

Bargueño

El mueble  típicamente español de esta época es el bargueño con infinidad de variedades pero, la característica común es que en la parte superior es un cofre cuadrangular con asas a sus costados, sin molduras en el exterior pero en su interior hay gran cantidad de cajoncillos, puertitas y gavetas de composición y talla variada. Los hay de tres tipos: I) Frailero, la parte inferior es un armario con cuatro cajones o puertas decoradas con tallas simples. II) Pie de Puente, la parte inferior es una mesa de seis elementos verticales. III) Mesas con Fiadores, mesa de pies oblicuos torneadas y con hierros puente.

El sillón más español es el frailero, patas cuadradas, chambranas, asiento y respaldo de baqueta (cuero repujado o almohadillado). El sillón de cadera o jamuga con el asiento y respaldo de cuero o terciopelo.

 

 

 

 

BARROCO

 

FRANCIA      

arriba

Luis XIV

En Francia Luis XIV representa la plenitud del estilo, tallan figuras tanto de delfines como de grifos, cariátides o ángeles, las columnas retorcidas (salomónicas), hay volutas, roleos y, la flor de Lis es el emblema real.

El “Rey Sol”  ejerce de manera personal su influencia. Es un mueble macizo,  imponente, tumultuoso, rico, es decir barroco.

 

Bureau Plat

Regence

Entre  Luis XIV y Luis XV hay un período de transición que dura ocho años es  la regencia del duque de Orleáns que contiene y refrena el delirio que se vería en plenitud con el estilo Luis XV.

 

Luis XV

Sillón Luis XV

EL mueble va cambiando, la decoración angulosa del Luis XIV se ondula y refleja esta época de femineidad, la habitación se hace más íntima y reducida pero se agrandan los espejos. Nacen nuevos ambientes, el salón de fumar, el comedor, el salón íntimo de conversación, la biblioteca, etc.

Con el Luis XV llega  la chinoiserie (motivos orientales) biombos de Coromandel, porcelanas Sévres maderas colores pastel y dorados, su característica es la asimetría y  la negación a la línea recta. Los muebles bombé,  las patas cabriole, las rocallas se estilizan y, las chambranas (unión en X o H de las patas) desaparecen.

Los elementos utilizados son bronces, guirnaldas contorsionadas, cintas enrolladas y la concha dentellada. El torneado prácticamente ha desaparecido. Las patas son curvadas en forma de S, las cómodas son “panzonas”

 

Hacen su aparición los relojes de pie como nuevo  mueble, las camas tienen distintos diseños  lit de parade, a la imperial, a la duquesa, a la polonesa, a la turca y muchas más.

Rococó

Es la culminación del Barroco. Se caracteriza por sus formas sinuosas que se curvan en todas direcciones y por su asimetría. Los respaldos son más bajos, las patas cabriole.

 INGLATERRA   

arriba

William and Mary

 

Sillón William and Mary

 

Guillermo de origen Holandés lleva a Inglaterra varios artistas del continente que aportan la moda oriental de las lacas y porcelanas. Marquetería con flores y plantas, patas torneadas de copa invertida, campana o trompeta; se usa la esterilla.

 

 

 

 

Queen Anne

Silla Reina Ana

 

En este periodo se llega al barroco sobrio y puro, se hace constante el uso de las patas delanteras cabriolé, se suprimen los travesaños, y los respaldos  (splat) son con forma de violín. 

Los asientos tapizados en cuero o petit point. El tallboy es el mueble típico.  

 

 

 

Georgian I-II

Los muebles, son similares a los reina Ana pero recargados. Las patas no solo son cabriolé, también pie de garra y bola, rodillas con cabezas de sátiros y leones, hay rocallas y conchas. Este, es el inicio del verdadero barroco, caracterizado por T. Chippendale.

 

Chippendale

Silla Chippendale

En Inglaterra nace un nuevo estilo, ya no con el nombre del monarca sino de su creador Thomas Chippendale nacido en 1718. Es aquí donde comienza a difundirse los diseños en las cortes europeas de este gran ebanista.

En su vida recibe distintas influencias, el reina Ana, Luis XV, China, para terminar en el neoclásico, donde la figura más representativa es R. Adam.

 

 

 

ESPAÑA 

arriba

Felipe V

Aquí se inicia la dinastía de los Borbones, son reemplazados los motivos nacionales e italianos por las rocallas francesas.

NEOCLASICO

 

FRANCIA  

arriba

En Francia, los hallazgos arqueológicos de las excavaciones de Herculano y Pompeya renuevan el culto por la antigüedad.

En los últimos tiempos de Luis XV es la Pompadour quien encabeza una reacción contra el dinamismo del rococó.

Luis XVI

Las líneas se hacen rectas y reposadas, las formas más geométricas . Los muebles son parecidos al estilo renacimiento pero gráciles. Las patas son recta, lisas o acanaladas sin chambrana, los respaldos ovalados tapizados o esterillados. Se utilizan los muebles laqueados y pintados de blanco o grisáceo. Los motivos son variados, acantos, ramas atadas con moño, águilas romanas, etc.

Directorio

Silla Góndola

 

Alrededor del año 1793 se inicia este período de transición dentro del neoclásico hacia el imperio. No solo incluye el tiempo que duró el Directorio (1793-1796) también unos años antes y después. Los muebles son copias de la antigüedad. Se utilizan  los canapés con forma de góndola y camas de reposo.

 

 

 

 

INGLATERRA  

arriba

En Inglaterra en los siglos XVIII-XIX conviven distintos diseñadores de excelente calidad, modelos que aún se utiliza en nuestros días.

Adam  

Sillón Adam

Luego de trabajar en Italia y en Francia el Arq. Robert Adam introduce en Inglaterra nuevas formas, combina círculos y óvalos con líneas rectas y dibujos florales en especial las hojas de acanto y copones. Las sillas con patas rectas y con escudo en el respaldo

Hepplewhite  

Silla Hepplewhite

 

 

Con una línea mas onduladas utiliza la taracea y el enchapado. Crea la mesa pembroke rectangular con dos hojas semicirculares. Las patas delanteras son afinadas y los respaldos en forma de rueda, escudo, corazón o con plumas.

 

 

 

 

Sheraton Posee una línea más recta y simple que Hepplewhite. Las sillas con respaldo rectangular o cuadrado, asientos cuadrados, respaldos con lira, jarrón o escudo. Escritorios con persiana. Famoso por sus mesas, sofás y aparadores de 6 u 8 patas, frentes arqueados esquinas cóncavas o convexas

Silla Sheraton con esterilla

 

Las maderas, el limoncillo, caoba, sicomoro; los dibujos en la marquetería de paisajes o figuras, la esterilla, el mármol, espejos trípodes y pedestales son elementos comunes.

ESPAÑA 

arriba

Carlos III Después de haber conocido los descubrimientos de Pompeya, Carlos III introduce el neoclásico en España. En su mayoría sillerías exquisitas con sedas  bordadas.

Carlos IV

Es cuando alcanza el apogeo del estilo en España, la Casa Real tiene un taller bajo su protección en el que el mismo Carlos IV interviene en la construcción del mobiliario de las habitaciones reales del Escorial.

 

IMPERIO - ROMANTICISMO

FRANCIA 

arriba

Consulado

Es un estilo pomposo y solemne, sirve de base para el estilo Imperio.

Imperio

Lavabo

Encuentra su momento histórico en la figura de Napoleón, amante de la antigüedad. Así como Napoleón influye en todo el continente, el estilo penetra en toda Europa. Por ser una constante evocación a la Roma Imperial, se podría  decir que es carente de personalidad, pero con mucha fuerza y originalidad.

Es con el imperio terminan los muebles históricos de Francia y por que no, de Europa. Luego continúan distintos estilos, Restauración, Luis XIII, Carlos X, Luis Felipe, Troubador  y Segundo Imperio, en general estilos pobres o derivaciones de los anteriores.

 

Mesa

 

INGLATERRA    

arriba

Imperio

Sillón Regency

 

Inglaterra crea su propio estilo imperio, más cómodo que los estilos directorio e imperio franceses. El Regencia, más robusto, utiliza acabados de laca negra, dorados, en tapicería rasos, brocados, sedas lisas y estampadas. Aplicaciones de bronce e incrustaciones de ébano.

 

 

 

Queen Victoria

Alrededor de 1830 nace una corriente contra el neoclásico impulsando los estilos a la fantasía arribando al Romanticismo. Dentro de esta corriente se ubica el estilo Victoriano. Estilo pesado de escasa belleza y confuso mezcla estilos franceses, venecianos, egipcios y turcos.

ESPAÑA  

arriba

Fernando VII

El estilo Fernandino responde a características francesas pero más imaginativo. Los frentes de caoba llevan bronces cincelados, las patas son rectas torneadas, cabriolé, en forma de tijera o con garra. La decoración con guirnaldas de flores, esfinges, cisnes, cabezas de león, hojas de acanto.

Romanticismo

Isabelino

Lleva éste nombre en honor a Isabel II, hija de Fernando VII, se compone en tres etapas: Período “Reina Gobernadora” durante la minoridad de Isabel. Muebles parecidos al imperio, de caoba con chapas decorativas.

Período segundo, durante la primera época de su reinado, se usan las formas del imperio y el directorio, muebles macizos y cúbicos.

Periodo tercero comprende la finalización y su destronamiento. Se repiten las formas francesas y la línea no es tan cuidada perdiendo valor.

ITALIA   

arriba

Imperio

Este estilo repite las tendencias dictadas por el imperio francés.

ALEMANIA  

arriba

Biedermaier

Silla Biedermeier

 

 

Hacia 1840 aparece en Alemania un mueble de origen burgués con influencias inglesas y del estilo imperio francés. Este estilo llamado “Papá Biedermaier” representa la comodidad y el bienestar domésticos más allá de poseer escaso gusto y gracia.  

 

Sofá Biedermeier

 

 

 

 

 

 

 

arriba

Recomendar esta nota a un colega

Volver a  

 

Otras Notas:  Convivir con la Incertidumbre  -   La FADU en la BIEL  -   Con Nombre y Apellido  -   FIM - Cómo elegirías una cocina? - Cómo empapelar - Reparar una canilla que gotea - Pintar un ambiente - Cómo elegirías una heladera - Feng Shui - Estilos de sillas - Quién dijo que todo está perdido - Casa FOA -  Esterilla  -  Gestión de calidad  -  Características de la vivienda de Buenos Aires en el Virreinato  

notas@ambientando.com

 

 

 

 

 

 

Se autoriza la reproducción mencionando la fuente, gracias.

Copyright ambientando.com © 2000 - Todos los derechos reservados

 

 

 

 

 

Punto de Excelencia

 

 

 

Hit Counter